lunes, 15 de septiembre de 2014

Crónica de los Cultos a María Santísima de los Dolores

La Hermandad del Santo Sepulcro y María Santísima de los Dolores celebró el pasado domingo la eucaristía y solemne besamanos en honor de su amadísima Titular, María Stma. de los Dolores, en su sede canónica y durante todo el día.
La imagen se situaba en el centro de la capilla de la hermandad, preparada en un altar para dicha ocasión, ataviada con saya beige de brocados dorados, tocado de tisú y manto largo de capilla. Así mismo lucía la diadema de metal sobredorada.
Tras la imagen se situaba la antigua cruz de guía de la hermandad arropada con un sudario, haciendo referencia y símbolo al día en el que se realizaban los cultos, día de la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz. Así como dos escaleras a ambos lados, dispuestas simétricamente, de la Virgen con piezas de candelería y una jarra de flores en cada una, que cerraban este culto de acercamiento al feligrés. Delante de María Santísima se situaban a cada lado, una jarra pequeña de flores y un farol del paso del Señor. Todo ello estaba dispuesto sobre una alfombra roja. 
El exorno floral dispuesto para esta ocasión se componía flores blancas tales como claveles y dos centro de flores moradas y rojas para la urna del Señor y a los pies de la cruz. En el altar se estrenaba el mencionado tocado d tisú para a Virgen, y las borlas para el altar del Señor.
Durante todo el día fueron muchas las personas que se dieron cita en la festividad de la Virgen de los Dolores. Por la mañana en la eucaristía por su onomástica, en la que se presentó el nuevo grupo "Juventud Santo Sepulcro" y se realizó la presentación de los niños a la Virgen,  como cada año, y lo niños fueron pasados por el manto de la Virgen.
Por la tarde permaneció en devoto y solemne besamanos la Santísima Virgen ya en su capilla. Puso el broche de oro al día tan especial el sentimiento de las personas al estar cerca de la Virgen.


Fotografía: Minerva Caamaño Aliaga